25.5.06

el arte la verdad

"
¿Para qué sirven las novelas?
¿Para qué sirven? Hombres hipócritas y perversos - porque sólo ustedes hacen esta ridícula pregunta -, sirve para pintarlos tal como son, individuos orgullosos que quieren sustraerse a la pluma porque temen sus efectos. La novela es, si es posible llamarla así, el cuadro de las costumbres seculares, y tan esencial como la historia para el filósofo que aspira conocer al hombre, porque sólo lo describe cuando se lo permite y entonces ya no es él; la ambición, el orgullo cubren su frente con una máscara que sólo representa esas dos pasiones. La pluma de la novela, al contrario, lo toma desde el interior, lo toma cuando se quita esa máscara y la esboza de una manera más interesante y, al mismo tiempo, mucho más verdadera; esa es la utilidad de las novelas. Ustedes, a los que no les gustan son sólo censores fríos, y se parecen al lisiado que decía "¿para qué se hacen retratos?"
"
SADE
- Ideas sobre la Novela -

2 comentarios:

Andrés Valeol dijo...

No hay nada más cierto. conozco un par de gente que se preguntan lo mismo. ¿Para qué sirven las novelas? ¿Para qué? Excelente post. Pero me salta una pregunta ¿Por que está aqui? Sabías de antemano que yo entraría con ganas de leerlo? jaja. No sé. Es extraño. Este texto fue como una confrontacion, personal. Me gustó eso. Igual no importa. Estoy en un viaje. Saludos desde acá. Te invito a mi blog. A mi blognovela. A mi novela. Ciao.

http://andresvaleol.blogspot.com/

Debret Viana dijo...

los caminos del azar son inextricables. tanto que a veces creemos percibir en ellos una coherencia. una suerte que te haya gustado el post. ya me daré una vuelta por tu novela.
saludos