29.6.09

nueva editorial

*

gacetilla

Casi nunca me parece que abrir una editorial sea una noticia que participe de la nobleza. Por lo general, siento que contribuye a multiplicar la confusión y el mal gusto. Confesemos: son tan pocos los que escriben algo que significará para alguien al menos un poco de placer (alguien, por supuesto, que no sea un iletrado permanente). Y las editoriales pequeñas suelen simplemente reunir un par de amiguetes que se publican entre ellos, en un circuito de autolegitimación poco interesante. Pero, esta vez, no solamente eso. Puesto que esta editorial realmente es muy pequeña y sus intengrantes son bastante misántropos, existe la vaga chance de que un texto lumínico y fuerte alcance difusión. Justamente, el azar ha tolerado la publicación de un poeta amigo, que ha tenido a bien acercarme un digno libro de poesía, rarísima gema en un género tan abusado y vilipendiado estos días. La reciente y prometedora editorial DEVERET ha publicado un intenso libro de poesía de Carlos Rey titulado "Cavidades", que a su vez ha ejercido el descaro irresponsable de incluir un poema dedicado a Debret (moi), y que por motivos lindantes a la amenaza, estoy obligado a reproducir en este espacio (que como bien se sabe, no suele incluir publicidades ni gacetillas de ninguna índole). Cedo el paso a este poema, a modo celebratorio de un nuevo emprendimiento cultural. Y desde ya, si algún lector posee el vicio de la escritura y ha dado con un texto que siente que merece publicación, rompalo de inmediato, y luego prendalo fuego. Si sobrevive a todo esto, sientase libre de enviarselo a esta nueva editorial, donde será minuciosamente examinado hasta que de tal escrutinio quede nada y algo de polvo y etc.




FLATUS VOCIS


Para Debret Viana


Tumba disecada de la fuente
de donde brota el poema
(no bebí)
A la carga del pensante,
las lunas,
sin remisión.
Raíz,
herrumbrosa,
en tinieblas hostigada
(no bebí)
Desfloradas las lobas
del deseo,
oh, nubes,
tan parecidas,
oh, agua,
albergada en la fuente
(no bebí)
-si al menos la nube
se arrimara,
junto al agua,
aquí,
cerca,
donde el poema alberga el deseo,
y la tumba y los huesos,
secos,
ruegan una vez más
por nacer,
sobre la tierra,
real,
única real,
en el punto central del cerebro
que despierta,
claro amanecer del despunte,
hurgando,
hasta lo profundo,
luz,
(no nacida)
parida en el ánimo
del sentimiento,
paladar,
paladar de la boca,
en lo lindero por salir,
en las glándulas gustativas
de lo no nacido que
bebe,
bebe del agua,
regada,
como bálsamo,
como noche,
en la tumba esforzada
que silencia lo acontecido,
disuelto lo venidero,
una vez,
y otra más,
escurrido de las manos,
lo nítido
prometido,
ya,
ya.
………
de alguien
que ha bebido.


Carlos Rey

***

_____________________

Serie de aclaraciones:
No, no se trata de la publicación de un texto mío. Se trata de un escritor y poeta amigo, Carlos Rey.
Tampoco es mi editorial, ni tiene ningún vinculo conmigo (salvo la amistad con uno de sus integrantes). Me son aun inciertas y misteriosas los motivos por el cual el nombre de la editorial tiene cierta similitud con mi nombre. Me inclino por la teoría de la parodia.

El libro está a la venta en Liberarte.
Por desprolijidades compartidas, no tengo la dirección exacta. Anda por Corrientes al 1500. De todos modos, por ahí arriba anda el link a la página de la editorial.

Resueltas las confusiones, volvamos al silencio.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede ser que esté bueno.

jime dijo...

quien sabe

veronika dijo...

esto significa que al fin voy a poder comprar un libro tuyo, Debret?
avisa cuando sale

Marco dijo...

flaco, vos estás para alfaguara

lady godiva dijo...

al fin!!
que va a ser? cuentos, novela??
ya era hora de que pases al papel, felicitaciones!!

fran dijo...

no entiendo, es tu editorial??

Roberto dijo...

ansío ver nuevos títulos de la nueva literatura argentina. un espacio así merece ser celebrado. hay tantas letras que terminan fuera del mercado que por supuesto es una tarea noble darles una oportunidad

góngora dijo...

muy buen poema. dónde puedo leer más cosas de este poeta?

estela grondian dijo...

tengo 46 años y la verdad es que leer de la compu me rompe la vista, lo que es malisimo porque disfruto muchos de tus textos. felicitaciones y espero comprar tu libro. un abrazo

Fernando dijo...

Interesante poema. Críptico, hermético. Oscuro. Me interesa. Tiene un blog Carlos Rey.

saludos

Anónimo dijo...

acaso esto es una broma? estoy cansado de estos poetas que intentan ser cripticos y solo son una mueca, un desaliño, un fiasco.
debret te recomiendo que sigas firme en no hacer lugar a ningun tipo de prensa, estropean tu blog y si es verdad que se trata de un amigo deberias recomendarle a él que queme sus versos.quizá suene un poco brusco pero la verdad es la verdad

Debret Viana dijo...

Trataré de clarificar, brevemente, un par de confusiones.

No se trata de mi editorial.
La publicación de mis textos no es inminente.
Carlos Rey carece de blog (es un señor poco tecnologizado: incluso con mucho escepticismo se permite utilizar los ascensores).

Agradezco, de todos modos, los cálidos y gentiles comentarios.

Salvo en el caso de Anónimo, que merece un par de aclaraciones.

Efectivamente, es un amigo mío.

Es cierto que cualquier tipo de prensa hiere la higiene del blog. En 5 años no recuerdo haber cedido a otro caso que no sea este. Tratándose de un emprendimiento humilde (es decir: pobre) y mediado por amistades, sentí pertinente brindar una leve colaboración.

En tanto a la quema de sus poemas, he de decir solo dos cosas. La verdad es algo que, por lo menos a mí, me queda muy lejos. Y es probable que sus convicciones, señor anónimo, sean desmentidas por el resto del libro.

gracias a todos por la cálida y confusa recepción.

norah dijo...

ah

y vale la pena este libro?

Debret Viana dijo...

apueste y vea!

Roberto dijo...

Acabo de volver de Liberarte y no tienen ningun libro "cavidades", ni noticia de un poeta llamado Carlos Rey, ni tampoco de la existencia de una editorial de nombre Deveret ¿que me podes decir sobre esto? ¿acaso se trata de otra ficcion mas en el blog? si es así me parece grandioso, y yo como un lector mas de tu blog he caido en tus redes nuevamente. este blog cada dia me sorprende mas. gracias debret

Debret Viana dijo...

Roberto;

Me encantaría poder hacerme cargo de tamaña perversión. He vulnerado, con los años, los límites entre lo real y lo ficticio, y es natural ahora que sobrevengan tales sospechas. He inventado mujeres, eventos, tristezas, ausencias, y si alguna vez dije la verdad fue con el tono que uso para mentir, para confundir y que no me crean.

Sin embargo, en este caso, la editorial sí existe, y el autor casi también existe. recuerdo haber cenado con él la semana pasada, al menos.

lo único que puedo suponer, es que en liberarte también les atraer contribuir con la confusión general, y ofrecen datos contradictorios.

insista, roberto. o pase por el blog o la página de la editorial, y encarguelo por ahí.

estoy seguro de que los integrantes de la editorial se ocuparán de ajusticiar al responsable de tal desencuentro.