1.8.06

principio estético número 7

"
(…) se dice una cosa no porque sea verdadera, sino porque sentimos placer en decirla, y la escuchamos con nuestra propia voz, como si procediese de alguien ajeno a nosotros mismos.

"
Proust
en busca del tiempo perdido
(del lado de Swann)

11 comentarios:

XAVIER DUARTE ARTIGAS dijo...

ESTIMADO DEBRET: CON MI CUCHARA DE AMATISTA, PORQUE NO TENÍA OTRA MANO HE CUCHAREADO EN SU SOPA (ME GUARDO DE AÑADIRLE ADJETIVOS, PUES TRATO -TAMBIÉN- QUE ME DESCUBRAN PERO NO A TRAVÉS DE LA PALABRA, POR OTROS MEDIOS SI LOS HAY; SI NO LOS HUBIERA AQUÍ NO HA PASADO NADA.
ME RETROTRAES A UN LECTURA QUE COMENZÓ CONMIGO CUANDO APENAS HABÍA CUMPLIDO MIS 16 AÑOS. FUERON MADRUGADAS, MESES QUE NO PASARON, ENSOÑACIÓN CON PROUST.
ESTOY APRENDIENDO MUCHO DE TI Y ESO ME HACE ESTAR VIVO, ES UNA CELEBRACIÓN. TU DESENFADO ME RECONFORTA.
CUÁNTA SATISFACCIÓN SI ESTE DEBRET JOVEN LEYESE ALGO DE LO QUE VOY HACIENDO CRECER EN MI CHACRA TOTALMENTE ARTIFICIAL.
UN ABRAZO DE XAVIER

Die Walküre dijo...

No recuerdo muy bien como he llegado a tu blog,pero la manera no es lo importante sino el tiempo preciso en que topé con tus letras...
Ultimamente digo las cosas con un placer diferente,devorado en el silencio de un lenguaje mudo y sordo...
Si hay tiempo perdido...he de buscarlo,si es que antes no me haya a mí...
Cuidate mucho
Un abrazo!
Auf Wiedersehen!

Debret Viana dijo...

Xavier, se agradece la lectura, el tiempo que te has tomado en detenerte por aquí, y en hacérmelo saber. Proust ha sido para mí un episodio feliz de la primera juventud, allá por mis quince años, cuando robaba horas al sueño (este capricho todavía lo mantengo) para hundirme en sueños prestados.
En cuanto al aprendisaje, ya que me considero indigno de dejar una enseñanza sustancial, adhiero al criterio platónico: todo aprendisaje es recuerdo: el mundo se mueve y según cómo da la sombra vamos viendo lo que ya somos, recuperando lo callado, pero insepultable.
Y habré de leer, Xavier.
un abrazo.

Debret Viana dijo...

die walkure; es posible que toda felicidad se reduzca apenas a una cuestión de timing.
la búsqueda del tiempo perdido es una travesía nostálgica. supongo que mejor sería vivir la vida que uno tiene. pero es cierto que algunos somos animales tristes, reincidimos en el pasado con el ansia ciega y torpe de leer allí la razón que traspapelamos que revele por qué nuestro día actual no tiene ningún sentido (un sentido perdido).
te mando un saludo.
cuidate también.

Anónimo dijo...

en lugar de cuidate, la RAE sugiere: cuidado, que no se diga que un escritor argentino; precoz dramaturgo, falso músico, poeta de algunas deshoras, perpetuo náufrago a quien si le preguntan mañana, contestará diferente, tiene faltas de ortografía.


aprendiZaje.
(De aprendiZ).
1. m. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.
2. m. Tiempo que en ello se emplea.
3. m. Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.

Debret Viana dijo...

como todos sabemos, el blog carece de errores ortograficos:lo que tiene es errores de tipeo. por lo demás, ya hemos aclarado el tema de las correcciones: el blog (este, al menos) se corrige para adelante. Este blog está lleno de errores de tipeo, letras que faltan, que sobran, ausencia o apariciones inoportunas de comas, etc.
el blog no es Obra, el blog es, en todo caso, draft, borrador, diario de obra: tiene que estar manchado, tiene que tener borrones, faltas, baches, etc, porque está hecho con la visceralidad de la vitalidad urgente de la escritura. si hay suerte, algo de lo subido al blog, servirá para ser trabajo y limada hasta lograr obra. pero no es la pretensión inicial: ya lo hemos dicho: el blog es un detritus, un receptáculo residual.
¿tienen sentido exigirle una rigurosidad académica a los papeles de un basural, de un cajón oscuro del escritorio?
saludos

Anónimo dijo...

No, su argumento nos resulta ridículo. Nos debe una disculpa, señor de la basura.

Debret Viana dijo...

cómo se disculpa uno ante una vetusta institución que pretende que el futuro repita el pasado?

la trama de las letras - del lenguaje, del habla - son inextricables para la compilación caduca de las letras de los ayeres. son un museo; no una verdad.
el borrador se escribe a tientas: el yo que se abre no puede detenerse en reglas del pasado: no puedo contemplarse en el espejo de lo muerto.

Anónimo dijo...

¿te creés que somos la real academia en serio (sos capaz)? ¿con quién estás discutiendo?

debret viana, estás muy enojado. calmate y pensá: lo que va con z, no va con s. dejate de joder y admití tu horror de ortografía que no te quita virtuosismo, sólo te demuestra que no sos infalible (aunque te caés un poco, eso sí).
desde la tribuna te aconsejamos, reíte un poco, o tené más sexo -en el caso que puedas, por supuesto.

Debret Viana dijo...

supongo que la capacidad para comprender la ironía es algo que no posee la real academia. la ironía es una risa fina. pero no habré de explicar estas cosas.
sí recomiendo que continùen con esta campaña para desolemnizar escritores. me encantaría hoy, retrospectivamente hablando, algo como "poe, reíte un poco!" o " me parece artaud, que te anda faltando un buen polvo".

Como siempre, las tribunas desacreditan composiciones poèticas o filosóficas mediante la regularidad que tenga el acto sexual.

debret viana - el personaje que es debret viana - escribe poesía. no hace otra cosa. su sentido del humor es el de wilde, el de borges, el de fellini y tom waits.

ustedes tienen a tinelli. no malgasten las sílabas en lo que no sabrán penetrar.

Anónimo dijo...

el gasto el gasto... Bataille horrorizado.

y, denunciamos, había un comentario muy simpático en uno de los post de arriba que cayó en las manos de tu censura. ¿avergonzado tal vez, sr. viana?