30.7.06

secreto




Si alguien quiere guardar un secreto que aprenda a mentir (tarareo de la Pequeña Orquesta Reincidentes, mientras cruzo, ebrio de melancolía, la madrugada, ) Callar no sirve para nada: callar denuncia que hay algo que no se está diciendo: instala la sospecha. Además, para callar (para callar bien) hay que hacer algo. Uno no puede callar simplemente. Tiene que sustituir lo que no dice con algo más que el silencio, porque el silencio ocupa mucho espacio y se delata solo, y al final es como colocarse un énfasis. Hay que hacer algo: estudiar abogacía, ponerse un kiosko, tener un hijo; lo que sea: hay que parecer ocupado. Yo no tuve más remedio que perfeccionar la mentira: escribir este libro. Si escribo este libro – y digo estas cosas – es porque hay cosas que no quiero decir (tal vez una sola). Escribir es una coartada.

___________

el cuadro: Asesino en la alameda;
de Munch

5 comentarios:

alejandra_writer dijo...

Hola.

En la vida uno puede escoger, entre lo que le gusta y lo que no le gusta, sería estupido hacer lo que no nos gusta, en mi blog expreso lo que deseo,lo que me gusta, lo que me sucede, después de todo un blog es como una bitácora, como un diario (si se quiere decir). En fin, me expreso YO, no los deseos de los demás, si no te gustó mi blog. No dejes comentarios, y sigue tu camino.

Gracias

Debret Viana dijo...

cual sería el sentido de exhibir un diario al abierto público a la deriva de la web, ofrecer la posibilidad de dejar comentarios y coartar una opinión cuando es adversa?
la banalidad hace su orgia con las nuevas herramientas tecnológicas. decirte que has sido un instrumento más de esa expresión no me sería posible si tu diario se quedase en el cajón de tu escritorio.

Anónimo dijo...

como alejandra usted, señor debret, ha reincidido en la censura o ¿debo recordarle que me censuró cuando mi opinión sobre su escritura había sido adversa? espero que me recuerde ya que vuelvo a opinar adversamente sobre su cada día mas desvalorizado blog. Presiento que ha falta de palabras usted se encuentra explotando esa posición superficial burguesa de melancolico hombre de esta tierra. dejeme decirle sr. debret que su melancolía es poco profunda, díria superficial o una simple pose de escritor neblinoso. debería levantar la vista de su ombligo, sr. debret, y mirar a su alrededor, quizá de esa manera pueda rozar la profundidad de las cosas.

Debret Viana dijo...

al contrario: debo internarme en las cavidades cavernosas de mi ombligo si guardo el ansia de rozar la savia de las cosas. el afuera es una mera ilusión, una emboscada de cartógrafos.
_
y en tanto a la censura, no ha sido tal. cualquiera podrá decir lo que le plazca, pero esto no significa que cualquier enunciado tenga el mismo valor. no recuerdo haber impedido la expresión de nadie: sí recuerdo haber comprendido que ciertas manifestaciones provenían más de la desazón que de la inteligencia, que, al carecer de argumentos y abundar en un empleo fétido y poco elegante del mensaje, aportaba poco y no demandaba ninguna respuesta interesante.
la dispersa obra, este disperso y fragmentario diario de la novela que naufragó está expuesto a las tensiones de la web, lo que implica que admite el feedback del lector. pero entiendo que el lector, más allá de la figura abstracta y distante que ocupa, debe ser valorado en una medida más esencial: por tanto, no todos los lectores tienen algo para decir. y algunos de ellos, lo dicen demasiado seguido.
saludos, caballero.
ya tengo tanttos lectores que firman con su anonimato que he perdido la ilusión de creer que sé a quien le contesto.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, pertenezco a la ilusion del afuera, el vacio del mundo, por lo tanto, firmar como juan o pablo o hacerlo con anonimo es lo mismo. y dejeme decirle algo, si el afuera es ilusorio como puede saber usted que el adentro (me refiero a su ombligo) no lo fuera tambien? es evidente que es usted un hijo de Descartes, pero sepa que el mismo que sento las bases del racionalismo tuvo que recurrir al afuera (el mas que afuera-Dios) para justificar el adentro-su certeza. Acaso no hay lugar en su ombligo para un dios ombligado? lo llamaria el omblidios ¡cuantos fieles esperan a su omblidios!