6.10.10

poesía

la vida es una excusa 

(...) Y finalmente Adorno estaba equivocado. Hay poesía después de Auschwitz. ¿Por qué no iba a haberla? ¿Por qué la poesía se detendría ante un par de cuerpos muertos (aun cuando esos cuerpos fuesen millones o millones de millones)? La literatura puede hacerse cargo de todo, de lo que sea. Esa es su perversión más específica. El hombre es el único ser vivo sobre la tierra que necesita historias para vivir. Y así la ficción, que en algún punto llegó para distraernos de la monotonía de la vida, ahora ya no hay nada que no vampirice. No importa la miseria, la masacre, el abismo, las guerras, etc. Todo será relato, todo será escenografía.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué son esos puntos suspensivos al principio? ¿Esto pertenece a otro texto? Me resulta absurdo leer "y finalmente Adorno estaba equivocado" como si lo hubieses descubierto ahora, cuando sabemos que ya fue contradicho vario años atrás materialmente por Celan, y desde la teoría con Badiou y Agamben, por ejemplo.

Unknown dijo...

si, Badiou se aventura aun mas y dice que ¿por que no habría de haber filosofía después de Auschwitz? hace un suerte de defensa de la figura de heidegger y explica las numerosas suturas de la filosofía y como estas desembocaron, en parte, en la era de los poetas.
es cierto, la ficción es lo primero, es lo que subyace detrás de las ruinas de lo real.

Carlos Rey dijo...

en primer lugar: celan no contradice a Adorno, lo afirma en todos sus sentidos. que hoy se piense la poesia hasta sus ultimas consecuencias es consecuencia de la afirmacion de Adorno. Me arriesgo a afirmar la frase de Adorno ¿hay poesia? Seguramente la hay, la hay en abundancia, chorros de de tinta, de versos, hay poesia, no cabe duda "¿por que no habría de haberla?" Acaso por "un par de cuerpos muertos" ¿Que tiene que ver la poesia con eso? ¿Con "un par de cuerpos muertos"? Sin ninguna duda: hay poesia ¿quien puede dudarlo?

Debret Viana dijo...

Anónimo;

Reserve su caudal de espanto para instancias más apropiadas. No me compete defender el texto. La escritura no es un espacio donde se arroja lo recién descubierto. Y Adorno es una excusa, y para este caso Celan, Agamben y Badía y compañía importan poquísimo porque el punto es la ficción como mecanismo fagocitador: la literatura canibalizandolo todo (dato histórico, tragedia, nimiedad, vacío, etc).

Ergo: la ficción como maquinaria nihilizadora voraz y, como consecuencia, la irrealidad de cada espacio actual.

Debret Viana dijo...

Melona;

creo que la pregunta pasa por: para qué filosofar si Auschwitz ha sido posible.

Debret Viana dijo...

Carlongo;

No sé. En el caso de que hubiese poesía, habría que buscarla en otras partes. Viendo las manifestaciones de lo que se llama a sí mismo poesía, yo bien podría afirmar que la poesía ya no existe. Del mismo modo que después de salir de un museo de arte moderno puedo afirmar que el arte ha muerto (que es casi como decir: los tics que se reproducen del arte son obsoletos, banales, intrascendentes y pueriles: no significan nada, no le importan a nadie salvo a una industria que anhela persistir en sí misma).

Si la poesía existe - que no es lo que se pretendía debatir, sino la nihilización de los espacios que otrora podía enunciarse como reales - habrá que buscarla entre muchísimas toneladas de basura, y preguntarse por qué es insignificante, por qué a nadie le importa lo que dice un poeta, por qué la poesía (tal como se la concibe tradicionalmente) es un lujo burgués de clase y ya no modifica ningún espacio público, político, terrenal, etc.


Y en cuanto a la frase específica, en cuanto a los millones de muertos, decir que es pensable que después del horror ya no tiene sentido - ya no es posible - cantar por el hombre. Pero la ficción también se hizo cargo de ese horror, y los muertos, la tragedia y la masacre son ya parte de ella.

Unknown dijo...

es que el punto es que si bien eso no es asunto de la filosofía, no es una ciencia social ni politica y a la vez puede serlo pero prefiere no ensuciarse creo yo ( no esta en su esencia, pero si, claro que pasa) y la respuesta seria: hay que filosofar justamente para entender porque fue posible auschwitz y para que no ocurra algo similar nunca mas. los hechos no clausuran al pensamiento.
a todo esto: es genial la parte de notré musique donde la mina entrevista al escritor que dice que un pais sin poesia es debil. que solo un pais con poesia puede ganar la guerra. ( o algo asi, no me sapopee si no es tal cual) me parecio sorprendente, nada mas.