*
gacetilla
Casi nunca me parece que abrir una editorial sea una noticia que participe de la nobleza. Por lo general, siento que contribuye a multiplicar la confusión y el mal gusto. Confesemos: son tan pocos los que escriben algo que significará para alguien al menos un poco de placer (alguien, por supuesto, que no sea un iletrado permanente). Y las editoriales pequeñas suelen simplemente reunir un par de amiguetes que se publican entre ellos, en un circuito de autolegitimación poco interesante. Pero, esta vez, no solamente eso. Puesto que esta editorial realmente es muy pequeña y sus intengrantes son bastante misántropos, existe la vaga chance de que un texto lumínico y fuerte alcance difusión. Justamente, el azar ha tolerado la publicación de un poeta amigo, que ha tenido a bien acercarme un digno libro de poesía, rarísima gema en un género tan abusado y vilipendiado estos días. La reciente y prometedora editorial DEVERET ha publicado un intenso libro de poesía de Carlos Rey titulado "Cavidades", que a su vez ha ejercido el descaro irresponsable de incluir un poema dedicado a Debret (moi), y que por motivos lindantes a la amenaza, estoy obligado a reproducir en este espacio (que como bien se sabe, no suele incluir publicidades ni gacetillas de ninguna índole). Cedo el paso a este poema, a modo celebratorio de un nuevo emprendimiento cultural. Y desde ya, si algún lector posee el vicio de la escritura y ha dado con un texto que siente que merece publicación, rompalo de inmediato, y luego prendalo fuego. Si sobrevive a todo esto, sientase libre de enviarselo a esta nueva editorial, donde será minuciosamente examinado hasta que de tal escrutinio quede nada y algo de polvo y etc.
FLATUS VOCIS
Para Debret Viana
Tumba disecada de la fuente
de donde brota el poema
(no bebí)
A la carga del pensante,
las lunas,
sin remisión.
Raíz,
herrumbrosa,
en tinieblas hostigada
(no bebí)
Desfloradas las lobas
del deseo,
oh, nubes,
tan parecidas,
oh, agua,
albergada en la fuente
(no bebí)
-si al menos la nube
se arrimara,
junto al agua,
aquí,
cerca,
donde el poema alberga el deseo,
y la tumba y los huesos,
secos,
ruegan una vez más
por nacer,
sobre la tierra,
real,
única real,
en el punto central del cerebro
que despierta,
claro amanecer del despunte,
hurgando,
hasta lo profundo,
luz,
(no nacida)
parida en el ánimo
del sentimiento,
paladar,
paladar de la boca,
en lo lindero por salir,
en las glándulas gustativas
de lo no nacido que
bebe,
bebe del agua,
regada,
como bálsamo,
como noche,
en la tumba esforzada
que silencia lo acontecido,
disuelto lo venidero,
una vez,
y otra más,
escurrido de las manos,
lo nítido
prometido,
ya,
ya.
………
Sé
de alguien
que ha bebido.
Carlos Rey
***
_____________________
Serie de aclaraciones:
No, no se trata de la publicación de un texto mío. Se trata de un escritor y poeta amigo, Carlos Rey.
Tampoco es mi editorial, ni tiene ningún vinculo conmigo (salvo la amistad con uno de sus integrantes). Me son aun inciertas y misteriosas los motivos por el cual el nombre de la editorial tiene cierta similitud con mi nombre. Me inclino por la teoría de la parodia.
El libro está a la venta en Liberarte.
Por desprolijidades compartidas, no tengo la dirección exacta. Anda por Corrientes al 1500. De todos modos, por ahí arriba anda el link a la página de la editorial.
Resueltas las confusiones, volvamos al silencio.