13.9.07

la estadística / 1. ¿cual es, entonces, el mal del siglo?



%


Me acuerdo que Renato Russo cantaba "o mal do século é a solidao". Pues bien, concluida la primer encuesta en Infimos Urbanos, comprendemos que no era tan así (tal vez, me permito inferir, porque la soledad es inherente y carece del arraigo a una época). La banalidad fue señalada como el mal del siglo; como la especificidad de lo posmoderno. Acaso una enfermedad, acaso una manera de percibir la realidad y lidiar con lo avasallante del henchido día. No lo sé. No importa. La banalidad es el filtro imperante que relaciona las apariencias de los sujetos (a esta altura: sujeto-objeto; máquinas acotadas programadas por el vaivén del poder); es la manera más efectiva, más pulcra, más responsable, más contemporánea, más solitaria de vincularse. No hemos de olvidar que la banalidad es una de las formas en que se enmascara la soledad, es parte de su dialéctica.

///

Me sorprende la unanimidad con la que se trató la opción de las encuestas: nadie la votó. Ya que estamos en el luto de Baudrillard, y que esas ceremonias agitan la memoria, copio esta sentencia: "El principio del exterminio no es la muerte: es la indiferencia estadística".
Y, si la estadística no da cuenta de la perfidia de la estadística (recordemos, religión absolutamente moderna), probablemente el final ya haya pasado - no como acontecimiento: sino apenas como algo que pasa.

...
(La subjetividad, los rasgos individualizantes, la personalidad solo ha ido democratizada como mecanismo de vulgarización; farsa homogeneizante: estandarización de targets del marketing, organización efectiva de la góndolas del supermercado. Ojo.)


ps;
realmente quisiera conocer al único que votó "las tandas publicitarias"

5 comentarios:

Profundistas dijo...

Acaso la banalidad, el baladí, no sea otra cosa que el cansancio de ser hombre...(como dice el poema de Neruda "walking around")
Saludos.

Enigma dijo...

La banalidad es el cancer que esta haciendo metastasis en tantos cerebros que el dia de mañana, todos estaremos infectados... somos, los libre pensadores los que estamos tratando detener el avance.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

Matías dijo...

yo hubiese votado la television...

Lale dijo...

ey! gané! donde retiro mi mini-pimer?

Anónimo dijo...

Yo me atrevo a decir que el mal del siglo es medir el tiempo en décadas y siglos.

N.